Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
31-07-2019 | 10:07
  Actualidad
La Mesa Ovina Nacional analizó el presente y apunta a un futuro promisorio
 
Se realizó una jornada en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
 

 La Jornada de la Mesa Ovina Nacional (M.O.N.) se realizó el 30 de julio, en el marco de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional con la presencia de funcionarios, directivos y productores.

En la apertura estuvieron los coordinadores de la M.O.N. Carlos Vila Moret, de la SRA, y Daniel Lavayen, de CRA. "Estamos para desarrollar y promocionar la cadena ovina con el objeto de expresar todo su potencial", dijo Vila Moret acerca de los objetivos.

La cita fue oportuna para la presentación del programa ?Cordero Argentino', para lo que se contó con la asistencia del Ing. Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

En el cierre estuvieron el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina y el titular de CRA, Dardo Chiesa.

También se hizo presente en la Jornada de la M.O.N. el presidente del INTA, Juan Balbín.

Se abordó lo relacionado con normativas y legislaciones; características y detalles de la actividad primaria; las variadas formas de agregar valor en la cadena; y también se puso el acento en la calidad de vida y el arraigo rural ligado a la ovino cultura.

Al cierre de la Jornada de la Mesa Ovina Nacional, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, ponderó "todo lo que se ha trabajado para que comiencen a verse los resultados".

Acerca de lo que se estuvo compartiendo como agenda del sector Chiesa tomó como primer punto la cuestión salarial citando que la Patagonia tiene un 20% por zona desfavorable. "Es absolutamente injusto y desproporcionado respecto de los sueldos de otros lados. Los recursos patagónicos no valen el 20% más y eso nos golpea fuertemente. Es un tema que debemos debatir con la UATRE", dijo, cosechando el aplauso de aprobación de los asistentes.

"Hay otros mecanismos para premiar a las zonas desfavorables", opinó.

También abogó por la eliminación de las retenciones para estar alienados en la competencia internacional.

Infraestructura, gas, luz, caminos rurales y conectividad, también son temas de agenda para el presidente de CRA, junto con la devolución del IVA de productos lanares que influye mucho en los costos.

Dardo Chiesa citó la Ley Ovina señalando que es de promoción de la actividad e invitó a tenerlo en cuenta para la agenda de la Mesa Nacional Ovina a los fines de definir si hay que promover la actividad o el producto.

Entre los ítems agendados incluyó "un seguro agropecuario para catástrofes teniendo en cuenta que el cambio climático trae consecuencias cada vez más frecuentes y más intensas", recordando que la última erupción del volcán dejó cientos de campos improductivos en la Patagonia, lo mismo que las inundaciones en Comodoro Rivadavia.

Respecto del cuidado del ambiente puso foco en las obligaciones de la ganadería y sentenció que "hay que trabajar bien y comunicar mejor. Ahí se necesitan fondos. Debemos generar una política de comunicación distinta y efectiva para evitar acciones que vulneren nuestro trabajo".

Dardo Chiesa reafirmó "el compromiso de seguir trabajando junto a la Mesa Ovina Nacional".

 

Programa nacional para la promoción del consumo de carne ovina

Troncoso: "Tenemos que poner al cordero en la mesa de los argentinos y en el mundo"

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Rodrigo Troncoso, pasó por la Jornada de la Mesa Ovina Nacional que se desarrolló en la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional para exponer acerca del Programa Nacional para la Promoción del Consumo de Carne Ovina.

El funcionario destacó la importancia del escenario y la oportunidad que se presenta para los productores, remarcando "el interés en el mercado interno a los fines de contribuir a posicionar a la carne ovina como un alimento de ingesta habitual en la dieta de los argentinos".

Troncoso valoró que el Programa surge de un trabajo mancomunado entre los sectores de la producción, los organismos públicos y privados, las provincias y la Nación. También ubicó a la carne ovina como "una de las necesidades que teníamos como país y como sector", valorando las exposiciones que se sucedieron a lo largo de la Jornada y destacando la participación del sector ovino en la Mesa de Ganados y Carnes.

Al citar el consumo de carnes repasó que la bovina promedia los 50 kilos por habitante, la aviar en el orden de los 45 kilos, la de porcino ha crecido y llegó a los 15 kilos, mientras que "los datos formales estadísticos reales nos dicen que la carne ovina se consume en orden al kilo, kilo doscientos. Si miramos a Uruguay tiene unos 4 ó 5 kilos por habitante. Ahí tenemos un desafío claro para crecer en mercado interno y en exportación", dijo Troncoso.

En estos días salió el primer contenedor de carne ovina argentina para Japón, recordó. Como próximo objetivo citó la posibilidad de exportar cortes. "Para poder posicionar a Argentina en ese segmento es imposible hacerlo sin la integración entre el mercado externo y el interno, y eso es lo que se condensa en el Programa Nacional para la Promoción del Consumo de Carne Ovina", expresó Troncoso.

Hay algunas provincias que vienen trabajando con la denominación de origen. Las patagónicas, también Entre Ríos y Santa Fe, por citar algunas. "Decidimos junto con las provincias darle un paraguas con la Marca Argentina y ahí surgió Cordero Argentino y el compromiso de accionar para que el cordero está siempre en la mesa del consumidor".

Desde el organismo se redactó una Resolución para darle marco referencial y legal al Programa.

Además del programa se ha trabajado en el desarrollo de un nomenclador "para tener bien identificados distintos cortes de un cordero, y no sólo los anatómicos sino otros". La idea es que sea una herramienta de trabajo que no se agote en la difusión, sino que potencie las posibilidades de posicionar esta carne en todos los países.

De la Resolución sostuvo que "es un marco de referencia para que exista una continuidad en un programa", y "nos obliga a evaluar qué se ha hecho bien y que se hizo mal. Siempre tiene que haber mejoras y evolución", completó al fundamentar el plazo de cuatro de la normativa.

Entre las acciones a emprender, además de remarcar que use la denominación ?Cordero Argentino' en todas las provincias, Troncoso también sugirió estar presentes en las ferias de gastronomía y exposiciones muy puntuales que garanticen el contacto con el público masivo potencial consumidor. Para fortalecer esa acción habrá recetarios y se harán degustaciones.

La importancia de la capacitación se puso de manifiesto y la indicación del Subsecretario es incluir la capacitación a los operarios de la industria frigorífica por las características de los cortes de la res ovina. En una misma línea dijo que hay que producir todo el año para que haya continuidad en los frigoríficos.

"Tenemos a las provincias, al sector privado y a la Nación con el objetivo común de cómo hacemos para crecer y poner a la carne ovina -tan importante para el desarrollo y para el arraigo- compitiendo en otra ?liga' desde el punto de vista de los volúmenes y del consumo en la mesa de los argentinos y en el mundo", completó Rodrigo Troncoso.

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas