Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
04-09-2018 | 19:15
  Actualidad
Girasol; el cultivo más afectado por las retenciones en el Chaco
 
La modificación al derecho de exportación, va a generar importantes impactos negativos para la cosecha de girasol, en cuyo marco el Chaco ya sembró 360.000 de las 462.000 hectáreas estimadas oficialmente.
 

 Esto se da luego del anuncio oficial que se decidió adelantar el cronograma de rebaja de retenciones a la soja que serán del 18%, pero a la vez, se dispuso un gravamen de $4 por cada dólar exportado, que entra en vigencia a partir del martes para las exportaciones de todos los productos primarios. Con lo cual, la oleaginosa termina con una retención de alrededor del 28% y el maíz, el trigo y las carnes en torno al 10%.

En el análisis de los productores, el "gravamen de $4 por cada dólar exportado" que hizo mención el ministro Nicolas Dujovne, quedarán alcanzados por esa imposición todos los productos del agro. Para las economías regionales, ese impuesto será de $3. También será de $3 para los derivados de la soja (aceites, harinas y pellets), con lo cual se vuelve a otorgar un diferencial a la industria procesadora.

La ilusión girasolera en debate

Las perspectivas-para el Chaco- hablan de una cosecha superior a las 72.000 toneladas en la provincia. En una ronda de consultas con productores, técnicos y analistas del sector, hay plenas coincidencias en que "los exportadores se van aprovechar del momento en que se aplica las retenciones, ya está sembrado éste cultivo, no hay como cambiar la producción".

En cambio-explicaron- si anteriormente a las retenciones a la soja le daban un poder de compra o de fijación de precio al comprador de girasol, ahora tiene otro poquito más con el agravante del $4 por dólares, explicó Darío Poliszuk, productor y analista de los mercados locales.

Conducta "cuasi confiscatoria"

Los productores enrolados en el Grupo Agroperfiles, sostienen que el cambio en el derecho de exportación que toca al girasol se da en momentos en que el campo venía con muchas expectativas para esta campaña girasolera, y que el anuncio de Dujovne lo encuentra a los chacareros con el girasol ya implantado.

"Realmente molesta esto, es una metida de mano en el bolsillo del generador de riquezas, es una actitud o conducta cuasi confiscatoria", dijeron.

El trigo

En cuanto al trigo, la superficie implantada en el Chaco es de 102.500 hectáreas, estimándose una cosecha de 11.200 toneladas.

A nivel nacional, se estima una producción nacional 20 millones de tonelada de las cuales 6 millones quedan para el consumo interno, es decir que 14 millones de toneladas tendrán un 10% de retención.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas