Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
04-09-2018 | 19:03
  Uva
Precio y plazo en la entrega de la uva.
 
La Sociedad Rural del Valle de Uco analiza y brinda una postura sobre los contratos de compra de uva
 

 Desde hace un tiempo, esta entidad rural viene trabajando en mejorar las condiciones transaccionales del productor con la industria. En vista del análisis legislativo que se está realizando del proyecto de la Ley que regulará el acuerdo entre productores y la industria, la Sociedad Rural sintetiza los conceptos que se vienen planteando y trabando con los miembros de la entidad.

La legislatura de Mendoza trabaja en un proyecto de ley para poder formalizar los contratos de compra y venta de uva. El proyecto enviado por el Gobierno provincial está siendo evaluado por la Comisión de Economía, presidida por el diputado Gustavo Majstruk (PJ).

Ante este panorama, la Sociedad Rural del Valle de Uco recuerda que desde hace tiempo viene planteando la realidad que enfrentan los productores primarios quienes están a merced de las condiciones que impongan las bodegas, y que generalmente no las cumplen. Semanas atrás, a las oficinas regionales de la entidad llegó Eduardo Maritano, quien planteó la necesidad de conformar un Mercado Institucionalizado para la Compra y Venta de Uva, y la responsabilidad de los gobiernos de llevar adelante la propuesta.

Eje del Contrato: precio y plazos de la entrega de uva - Postura de la Sociedad Rural del Valle de Uco

El planteo que se realiza como entidad rural que año a año observa las deficiencias del sistema, es que se debe conformar un Mercado Institucionalizado, entendiendo principalmente que los mercados no nacen solos, se crean.

¿Qué necesita el viñatero? Un protocolo institucional de calidad de la uva. Y además hay que crear una pizarra de referencia de la uva, que funcione en el momento de la venta y no después cuando se autoriza la venta del vino.

En segundo lugar, y en relación directa con la fecha de pago y precio del producto, es facultad del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial (según artículo 99 de la Constitución Nacional) equilibrar las transacciones comerciales en donde haya una clara posición dominante, como lo son las actuales de las bodegas.

En EE.UU. el producto perecedero es propiedad del productor hasta que la industria lo paga. Quiere decir que el productor de uva mendocino entrega parte de su propiedad a la industria, mientras el bodeguero se toma cinco o seis meses para entregar la liquidación, extendiendo los pagos. Es decir, el productor financia al bodeguero.

En un escenario de costos volátiles y de inflación alta, el despropósito de cobrar luego de tanto tiempo, termina significando que el productor ha trabajado gratis.

Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco creemos que la Ley que contenga estas partes mencionadas y se aplique a toda la industria (uva, hortaliza y fruta) es lo que se va apoyar. Paralelamente, en todos los casos debe existir un Protocolo de Calidad y una Pizarra de Mercado, que es básicamente saber lo que tengo y lo que vendo. Y debe existir un precio de referencia a través de un Mercado Institucional: los mercados se hacen, no caen del cielo.

Los productores no deben ser más entregadores de su propiedad a la industria. Los productores venden sus productos a las industrias. No se entrega, se vende, y este concepto que también debe ser arraigado y concebido como tal por los productores, ya no entregamos la uva, la vendemos.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas