Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
01-09-2016 | 01:35
  Trigo
Destacan las muy buenas condiciones del trigo en la zona núcleo
 
Un informe de la cooperativa AFA señala que el 56% del cultivo se encuentra en un estado muy bueno, 33% bueno, 6% excelente y apenas un 5% regular Fuente: La Nación
 

 Un informe de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) destaca que la condición del trigo en la zona núcleo es "en su mayoría de bueno a muy bueno".

El informe, elaborado por técnicos de AFA que recorren habitualmente esa región, señala que el cultivo se encuentra entre inicio de encañazón para las siembras con fechas tempranas y hasta macollaje para las fechas más tardías.

El 56% del cereal tiene un estado "muy bueno". Luego, un 33% está "bueno" y un 6% "excelente". En tanto, solo un 5% tiene una condición "regular".

"En algunas zonas se están haciendo aplicaciones de herbicidas posemergentes ante la aparición de malezas", detalla el reporte de AFA. "Sanitariamente se cita la presencia de mancha amarilla, en niveles de incidencia aun bajos pero que requerirán monitoreo y quizá aplicaciones ante el avance de la misma".

Entre otros lugares relevados por los técnicos, en la zona de Bigand el mayor porcentaje de los lotes se encuentran de muy bueno a bueno, salvo algunos sectores donde hubo un anegamiento temporario durante la siembra y todavía se observan los problemas de implantación.

En Rojas, el cereal se encuentra en macollaje y el estado general es muy bueno. No se observan problemas de enfermedades, dicen los técnicos.

En Calchín, Córdoba, la mayoría del cultivo se encuentra entre mitad de macollaje y comienzo de encañazón. "Existe un atraso en algunos lotes que se sembraron fuera de la fecha optima de siembra para los cultivares utilizados. Esos se encuentran en estadios tempranos de macollaje", afirma.

En esa zona, el estado general del cultivo es muy bueno. "Se observa aparición de mancha amarilla de forma leve. De no concretarse lluvias no se espera mucha proliferación ya que hay baja humedad ambiente", remarcan los técnicos.

En Bell Ville, el trigo está en pleno macollaje. El estado general es muy bueno y se observa baja incidencia de mancha amarilla sin necesidad de control. "Los herbicidas residuales aplicados en barbechos de trigo hicieron que a la fecha no manifiesten presencia de malezas", precisa AFA.

En tanto, entre otras zonas, en Humboldt se están realizando tareas de refertilización con nitrógeno. En algunos cultivares hay mancha amarilla pero queda solo en hojas basales sin avanzar a estratos superiores.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas