Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
01-09-2016 | 01:29
  Girasol
NEA: El Chaco superó las expectativas de siembra de girasol
 
Las lluvias que se registraron en estos días en los principales centros de producción generaron mayores expectativas para la producción girasolera del Chaco. Fuente: Diario Norte
 

 Ya se implantaron 370.000 hectáreas, según datos cruzados tomados como fuente a técnicos oficiales y privados. Y la lluvia es un regalo de Dios para los agricultores luego de un invierno muy frío y seco.

Hay productores que tienen en su poder semilla como para ampliar aún más esta superficie. Y también se sumarán otros que estaban indecisos, pero que con el cambio del tiempo entre la noche del sábado y ayer martes, con el agua caída en los campos, hallaron una fuerte motivación, que irá mucho más allá de las estimaciones que hizo el propio ministro de la Producción, Gabriel Tortarolo, quien habló de entre 300.000 a 350.000 hectáreas.

Sin retenciones

Después de varios años, el productor vuelve a sembrar girasol sin retenciones. De esta manera, “estamos entrando en la normalidad, hay optimismo y las perspectivas son otras pero tampoco debemos confiarnos en el buen precio que se está indicando ahora, en este momento de siembra en nuestra provincia”, comenta el productor y prestador de servicios agropecuarios Ernesto Iván ante la consulta de este periodista.

El valor del girasol es de u$s 350. Sin embargo, para diciembre, que es el mes de inicio de nuestra cosecha el precio baja a u$S 270. “Sabemos que este mercado es poco transparente y en el momento de cosecha se pagan precios muy inferiores a la capacidad de pago”, dice Iván. En el girasol, la comercialización está concentrada en pocos compradores y esto perjudica al productor.

Más girasol, más rentabilidad

De cualquier manera el girasol puede llegar a ser un buen negocio. La quita de retenciones hizo mejorar la rentabilidad y va a ganar terreno en el país. Se estima un aumento del 30% del área de siembra a nivel nacional. Este incremento tal vez no se vea reflejado con toda intensidad en el Chaco, más allá de que se sembró más de lo previsto y aún falta hasta mediados de septiembre para continuar con esta labor, debido a la escasa oferta de semilla en el momento oportuno.

Lo que sí se sabe es que las precipitaciones en el área de siembra van a aumentar y se podrán recuperar hectáreas que habían quedado fuera del circuito agrícola en estos últimos años por la mejora de la rentabilidad en este cultivo.

Se observan cambios en el negocio de los arrendamientos, quedaron muy pocos alquileres en manos de grupos de siembra y los arrendatarios pasaron a ser medianos productores con menor poder adquisitivo y fue cambiando la forma de pago que está establecida en mayoría a porcentaje, sobre soja.

La soja en desventaja

Es probable que la soja pierda terreno al estar en desventaja con el 30 % de retenciones y los números pasan a ser muy ajustados para este cultivo y más aun con la posibilidad de que los precios actuales no se mantengan para la próxima campaña.

Es poco probable que se cumpla con la promesa de la campaña presidencial de bajar 5 % de retenciones en forma anual hasta llegar a cero. En tal sentido, el ministro de agroindustria dijo que la situación económica es delicada y argumenta que los precios en soja hoy son buenos.

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas