Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
01-08-2015 | 22:45
  URUGUAY
Uruguay lanza su versión del plan Precios Cuidados para frenar la inflación
 
El sector privado congelará dos meses los precios de una canasta de 1400 productos. El compromiso del presidente Tabaré es mantenerlos en los valores actuales del dólar. Fuente: Edición Rural
 

  Cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia de Uruguay prometió a sus ciudadanos que llevaría la inflación a un rango entre el 3% y 7% en un plazo de 18 meses. Cinco meses más tarde, el Indice de Precios del vecino país trepa al 8,5 por ciento.

En este contexto, el ex vicepresidente Danilo Astori estrenó su traje de Ministro de Economía con un plan que apunta a contener la suba de precios de la canasta similar al de la Argentina. Tanto que lleva el mismo nombre: Precios Cuidados.
El nuevo acuerdo que comenzará a regir dentro de pocos días alcanza a 1400 artículos y tendrá un plazo de duración de dos meses –agosto y septiembre–.

Aunque el acuerdo de precios con la Cámara de Industrias de Uruguay, los supermercados y la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, reviste condiciones similares a los que se practican en la Argentina, es menos "profundo" y posee algunas cláusulas para "cuidar" a los empresarios.
El acuerdo prevé que si el dólar supera los 29 pesos los empresarios se pueden retirar. Ayer, el dólar subió 0,24% y se registró un precio promedio de $ 28,373 pesos.

Respecto a este punto, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, le dijo a El Cronista que este entendimiento es "no es una cláusula específica, pero si hay valores conversados".
Aunque Corallo se mostró partidario del acuerdo porque "es una manera de ayudar a combatir la inflación", fue bastante crítico de la medida como tal ya "sola, solo sirve para engañar momentáneamente a las estadísticas. Nosotros hacemos este esfuerzo y pedimos de parte del Gobierno una política de eficiencia y competitividad, que no nos trasladen costos y tarifas", agregó el empresario.
Consultado sobre el rol de Danilo Astori al frente del Ministerio de Economía, el titular de la Cámara de Industria se mostró moderadamente crítico del ministro. "Tal vez no compartamos todos los puntos de vista de Astori ni del Gobierno, pero no podemos pelearnos porque necesitamos que a Uruguay le vaya bien. El país es uno solo".

Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo se mostró bastante escéptico respecto del éxito del plan ya que "no son muy efectivos en ningún lado. El año pasado lo que controló la inflación fue el control de las tarifas públicas".

Luego de asegurar que la devaluación de Brasil está golpeando fuerte a Uruguay, el especialista dijo que entiende que la única posibilidad de frenar un poco el alza en el costo de vida está relacionado a que el Ejecutivo "no autorice la suba en el precio de las naftas en especial, pero del resto de los servicios públicos en general".

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas