Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
04-06-2015 | 22:33
  Leche
Entre Ríos: tamberos no pueden colocar la mitad de su producción
 
Productores alertaron sobre la complicada situación del sector en la provincia. Fuente: Infocampo
 

  El presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet, aseguró a APF Digital que firmas como La Sibila dejaron de comprar una cantidad considerable de producción, ya que exportan menos.


En esa línea, Berruhet indicó que la situación de los lecheros en la provincia está “bastante complicada”, ya que hay mucha producción sin colocar. “Industrias como La Sibila dejó de recibir a productores y quedaron unos 300 mil litros en la calle. Estamos tratando de llegar a alguna industria para que puedan recibir nuestra leche que queda fuera de recibo”, sostuvo.

Según el representante, el sobrante no se debe a una sobreproducción sino a que la empresa láctea de Nogoyá, la principal compradora de los productores, tomó la decisión de quedarse con 300 mil litros, el 50 por ciento de lo que compraba habitualmente.

En este sentido, Berruhet contó que los lecheros están tratando de vender la leche a otras empresas, como Sancor, o bien tratando de ubicarla en queserías locales. “Al parecer, La Sibila está saturada de leche en polvo, ya que no están exportando debido a la baja del precio internacional. De este modo, se quedan con los litros necesarios para la producción de leches especiales, como las maternizadas para chicos prematuros. Con esos 300 mil litros estarían abasteciendo el mercado interno y el internacional”, refirió.

La situación se agrava con la noticia de que las empresas procesadoras bajarían el precio que se les pagan a los productores. Actualmente, les abonan entre 3,10 y 3,20 pesos el litro, pero reducirían el pago unos 23 centavos en los próximos meses. A ese problema se suma el corrimiento en las fechas de pago. “En Entre Ríos supuestamente se mantendría el precio de mayo, pero La Serenísima anunció la baja”, detalló.

Ayuda

De acuerdo con Berruhet, los productores tratan de pedir ayuda al Gobierno mediante gestiones con el Ministerio de la Producción. “Veremos cómo se manejan, porque la situación es muy complicada. No hay respuestas. Las industrias están con la capacidad total y el consumo no ha despegado mucho. No sé hasta cuándo las empresas podrán stockear su producción, ya que la mayoría son queseras. Esto es producto de tantos años de no tener una industria lechera regulada y sin vistas a futuro”, consideró.

Berruhet dijo por último a esta Agencia que la Cámara que agrupa a los lecheros de todo el país se reunirá el próximo miércoles 17 de junio. Allí analizarán la situación para evitar el cierre de tambos. “Si esto sucede en el invierno, no sé lo que nos puede llegar a pasar en la primavera cuando aumente la producción”, culminó.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas