Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
29-04-2015 | 02:23
  cenizas
Recomendaciones para el sector ganadero por la caída de cenizas
 
La caída de cenizas volcánicas puede acarrear diversos trastornos para la ganadería de la región, por la cantidad y la composición de las mismas. Fuente: Infocampo
 

 La caída de cenizas volcánicas puede acarrear diversos trastornos para la ganadería de la región, por la cantidad y la composición de las mismas
Las cenizas según densidad y tamaño de partículas pueden afectar seriamente las fuentes de agua, siendo más vulnerables las aguadas de aguas quietas (tajamares, lagunas, pozones, bebederos) que las de arroyos o ríos. Se recomienda dejar que las cenizas sedimenten, aunque seguramente las partículas mas finas quedaran en suspensión enturbiando el agua, según publica el sitio El Cordillerano.

Pastizales

Las cenizas, cuando se acumulan en cantidades importantes (15 a 20cm) terminan tapando los pastos impidiendo el acceso de los animales a la fuente forrajera. En el caso de los ovinos estos rechazan el forraje saturado de cenizas. Ante esta situación la única alternativa es la administración de heno u otro forraje.

En el ganado

Además de los efectos en el tracto respiratorio las cenizas penetran en el vellón de los ovinos alcanzando un peso considerable si se humedecieran por efecto de alguna lluvia. Si el animal está debilitado por falta de forraje y de agua este peso suele "voltear" al animal impidiéndole caminar. En estos casos la muerte es inminente. También el hábito de pastorear en contra del viento influye en el impacto que las partículas de ceniza ejercen en los ojos de los animales, disminuyendo su visión o perdiéndola totalmente según la intensidad del viento.

Recomendaciones generales

Tratar de no mover la hacienda (a menos que sea imprescindible) ya que el esfuerzo generará un mayor requerimiento en comida y los animales se van a agitar con lo que se incrementa la aspiración de cenizas.

Tratar de aprovisionarse de forraje.

En el caso de cenizas en las agudas no revolver las mismas.

En caso de que persista la caída de ceniza, pueden aparecer en el mediano plazo algunos problemas de salud en el ganado.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas