Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
09-12-2014 | 15:42
  Virus
SENASA detecta virus transmitido por los cerdos
 
Anticuerpos contra el virus de la TGE, una gastroenteritis transmisible por el cerdo que no existía en la Argentina, fueron detectados en un establecimiento de Córdoba. Fuente: Ámbito Financiero
 

 Anticuerpos contra el virus de la TGE, una gastroenteritis transmisible por el cerdo que no existía en la Argentina, fueron detectados en un establecimiento de Córdoba, en el marco del muestreo serológico nacional que ejecuta anualmente el SENASA con el objetivo de determinar la ausencia de varias enfermedades que afectan a los cerdos, como la peste porcina clásica (PPC) y el síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS).

El hallazgo se produjo en un criadero comercial de cerdos instalado hace aproximadamente 10 años en la localidad de Río Cuarto (Córdoba).

En el momento de la inspección, contaba con una población de 86 cerdas y un total de 463 animales, sobre los cuales no se observaron signos clínicos compatibles, informó un comunicado.

La TGE es una enfermedad de notificación obligatoria en la Argentina ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Hasta el momento no había sido detectada en la Argentina, por lo cual era considerada exótica.

Cuando el virus ingresa por primera vez a una granja, la enfermedad se manifiesta de manera abrupta y es de rápida difusión entre los animales.

Se presenta en forma de brotes, con vómitos y diarreas en todas las categorías y con alta mortalidad en lechones, que puede alcanzar hasta el 100%.

La enfermedad se presenta en forma cíclica; una vez que se estabiliza dentro de la granja, los animales suelen presentar un nivel de inmunidad adecuado que, junto con la aplicación de correctas medidas de manejo, los protege de nuevos brotes.

El virus TGE se transmite por contaminación fecal-oral, con lo cual numerosos elementos son considerados de riesgo.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas