Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
05-12-2014 | 13:58
  Festuca
Un peligro latente para la ganadería, la festuca infectada
 
Recomendaciones para paliar la festuca alta contaminada con un hongo endófito. Fuente: Fyo
 

 La festuca alta (Festuca arundinacea) es una gramínea perenne de uso forrajero, decrecimiento otoño-invierno-primavera muy difundida en nuestro país. Esta forrajera puede estar contaminada con un hongo endófito llamado Neotyphodium coenophialum, que puede producir toxinas que provocan graves problemas.

“Puede producir síndromes muy importantes en vacas y ovejas como gangrena o ´pie de festuca´, síndrome distérmico ´festucosis´, necrosis grasa y trastornos reproductivos. Estos síndromes podrían ocurrir en la misma pradera, pero el síndrome distérmico solo se presenta en verano y el pie de festuca en invierno” aseguró el Med. Vet. Ernesto Odriozola, de la EEA Balcarce.

PORCENTAJE DE PREÑEZ

El profesional afirmó que en lo referente al porcentaje de preñez, en ensayos efectuados durante 3 años consecutivos con servicio natural sobre festuca tóxica, se obtuvo una preñez del 59% comparando con un 94% de preñez en animales que recibían servicio sobre festuca libre.

“Para vaquillonas, la preñez varió del 96% en festuca con bajo grado de infestación, a un 55% en festucas altamente contaminadas. También se vio afectada la producción de leche, y los terneros pesaron entre 1 y 3 kg menos al nacer” concluyó el profesional.

MEDIDAS A TOMAR

Para evitar o controlar posibles problemas futuros, el grupo de Sanidad de la EEA Balcarcepropone tomar medidas de manejo tales como:

Si existieran pasturas de festuca se debiera determinar la presencia del endófito en estos potreros para poder evaluar su potencial tóxico.
Para evitar la propagación de la festuca tóxica dentro del potrero donde la infectividad es relativamente baja se podrían realizar cortes para disminuir la producción de semilla, evitando la propagación del endófito.
Recordar que nunca se deberá realizar el servicio sobre pasturas con alto grado de infestación sobre todo si el mismo se realiza en períodos de elevada temperatura ambiente.
Observación de los signos, retirándolos en el momento oportuno si llegan a evidenciarse. Recordar que con solo 4 o 5 días de consumo sobre dicha gramínea ya podrían evidenciarse la signología de esta enfermedad.
Evitar el consumo en épocas de elevada temperatura ambiente controlando, de esta forma, el síndrome distérmico, sobre todo cuando los valores de infestación sean elevados. Posteriormente el material producido por estas pasturas podría ser consumido diferido en pie o henificarlo.
Si se decidiera implantar esta forrajera se aconseja evaluar las semillas previamente.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas