Sociedad Rural de Junín
Junín. Buenos Aires. Argentina.
Portal de Noticias
 
02-10-2013 | 20:34
  Matba
El Matba iría a la Justicia para frenar la Ley de Capitales
 
El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) confirmó hoy que evalúa recurrir a la justicia para frenar la reglamentación de la Ley 26.831 que regula el mercado de capitales. Esta sería la última opción si no avanzan los reclamos realizados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y gestiones en otros ámbitos del Gobierno.
 

Apuntan al cierre de las operaciones de piso y a la suba de requisitos para operar, entre otras cuestiones.
Fuente: Infocampo
El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) confirmó hoy que evalúa recurrir a la justicia para frenar la reglamentación de la Ley 26.831 que regula el mercado de capitales. Esta sería la última opción si no avanzan los reclamos realizados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y gestiones en otros ámbitos del Gobierno.
Uno de los argumentos sobre el que basaría la presentación judicial es que la reglamentación obliga al cierre de las operaciones de piso a partir de marzo de 2014, algo que no está previsto en la Ley. En ese sentido, el Matba trataría de resguardar ese tipo de operatoria apelando al "derecho de la libre industria de ejercer una actividad lícita y trabajar".
"La Ley no dice que no pueda haber piso, que no pueda reunirse un grupo de comerciantes a trabajar, a comprar y vender. Lo que dice la Ley es que la CNV deberá tener a que haya sistemas que le den preferencias a la prioridad precio-tiempo y eso se cumple perfectamente en el piso", dijo Viviana Ferrari, gerenta general del Matba.
La norma tampoco establece "que tenga que haber un solo ámbito de negociación y que esto signifique que el piso tenga que desaparecer", agregó Ferrari, y razonó que "con el mismo criterio podríamos entender que debería desaparecer el mercado electrónico y ser solo piso. Es una interpretación bastante arbitraria de la CNV".
Uno de los motivos que pone nerviosos a las autoridades del Matba y los corredores es que el piso representa hoy aproximadamente 70% de la operatoria del mercado. "Terminar (con el piso) de la mañana a la noche implica un riesgo comercial y empresarial incierto", evaluó el secretario del Centro de Corredores, Ricardo Baccarín.
Los cuestionamientos
Además del cierre de las operaciones de piso, en el mercado están preocupados por otros puntos que, según entienden, afectarán decididamente el funcionamiento del Matba. Entre ellos figuran la obligatoriedad de que al menos el 51% de los directores no provenga de empresas que operan en el mercado; la fijación de comisiones por parte de la CNV; la exclusión de cooperativas y SRL como agentes de negociación y el aumento de requisitos para operar.
En este último punto, la norma establece que un agente de liquidación y compensación propia, aquel que liquida y registra sus operaciones y las de sus clientes, le pide un patrimonio de $ 3,5 millones y una contrapartida líquida del 50%. Hoy, estos agentes operan con una patrimonio neto mínimo de U$S 100 mil.
Sin embargo, las exigencias no terminan ahí. Entre otras obligaciones, los operadores deberán estar registrados en la CNV; tener un encargado del seguimiento de los temas normativos con dedicación exclusiva; un encargado de relaciones con el público y tiene que presentar una auditoría anual de sistemas.
Esto dejaría afuera del mercado "al 70% de los operadores" señaló Baccarin. "Cuanto menos operadores haya la generación de precios se verá alterada", agregó.
En tanto, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra, aseguró que la entidad "está haciendo gestines antes el Ministerio de Agricultura" para que se revea la norma.

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. A la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
Portal de Noticias
Copyright © 2013
contador de visitas